lunes, 4 de febrero de 2008

新年快乐

¡Feliz año nuevo chino!
El primer día del año lunar 2008 es oficialmente el 7 de febrero.

Pero hoy, 4 de febrero, también es año nuevo según el calendario de los agricultores chinos, que se sigue usando para el feng shui. Bien chino, ¿no?

El Festival de Primavera, como se llama a las celebraciones del cambio de año, dura 15 días y tiene un montón de rituales y tradiciones divertidas.

Antes de año nuevo hay que hacer la limpieza general de las casas -ok, eso no es divertido. Se tira lo que sirve y se arregla lo roto, se hace lugar para que la energía circule libremente. Para ésto se elige un día propicio según el horóscopo y se barre con una técnica distinta según qué se pretenda del año. Dentro de los primeros cinco días de los festejos no se podrá sacar la tierra fuera de la casa para no ahuyentar la buena suerte, se junta y se amontona en una esquina sin pisarla. Las escobas y artículos de limpieza, así como tijeras y cuchillos, no deben ser usados el día de año nuevo.

En la víspera no hay que cenar carne de vaca, pescado es mejor, y tampoco usar ropa blanca o negra que son colores de luto. Estrenar ropa y zapatos es ideal, y lucir algo rojo para la buena suerte. También es útil ir a la peluquería días antes, ya que durante el festival no es de buen augurio cortarse el pelo, y tampoco lavarlo los primeros dos días del año.

Las danzas del dragón (foteli) y el león tienen lugar el primer día del año, comer dulces este día nos endulzará lo que queda del año, y los chicos y los solteros reciben sobres rojos con plata.

Las visitas a amigos y parientes y los banquetes se suceden durante esos quince días hasta el Festival de las Linternas.

¡Qué bonito!

Lamentablemente no pude presenciar los festejos de este año en Buenos Aires, ya que en la página del barrio de Belgrano -donde está el barrio chino local- los habían anunciado para el domingo 10, y fueron ayer. ¡Fuck!

No hay comentarios.: