miércoles, 5 de septiembre de 2007

La utilidad de la matemática

¿Qué es lo que hay del otro lado del camino para que valga la pena invertir tiempo, esfuerzo y mala sangre? Y la respuesta es, que como “uno no ve” la potencial ganancia, uno no está dispuesto a hacer ningún esfuerzo, ni tolerar ninguna frustración.
Uno pone un gran esfuerzo para aprender a leer y a escribir, pero ese esfuerzo a la larga paga. Uno se reconoce mejor si es “alfabeto” que si no lo es. Y eso se entiende bien y, en todo caso, si no lo entiende uno, lo entienden los padres, los mismos padres que se frustraron también cuando les tocó a ellos el turno del “sufrimiento matemático”.
La matemática no cuenta con adeptos porque uno nunca logra atravesar la etapa de los palotes o de las letras, uno nunca llega a los poemas, a las novelas, a las historias de princesas o a la ciencia ficción. En definitiva, uno nunca llega al punto de poder usar su creatividad.
No parece haber nada por hacer, parece que todo está contestado, todo está dicho... y no sólo no es así, sino que todo lo que hay por descubrir o inventar es de un volumen increíble.

De ¿Para qué?, Contratapa de Página 12 del 28/08/2007 por Adrián Paenza.
Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-90393-2007-08-28.html

1 comentario:

Javier Klaich dijo...

Este tipo si que la tiene clara. Es la primera vez que leo a alguien relacionando un cuento de princesas con la matematica. Y debo confesar que soy un fanatico de los cuentos de adas. De esos que habla Paenza. Cuando aprendemos el lenguaje inicial y descubrimos el potencial de esta disciplina, entendemos porque fue una forma de vida y a veces una obsesion para tantos que nos antecedieron. Pero tambien en lo atrractivo hay una contracara. Y resumienrobando de un libro: el maestro matematico le dice a su alumno: "no sentimos seguros porque cuando decimos 2,3,4... sabemos que despues viene el 5. Y eso nos da seguridad y eso nos gusta. Es la naturaleza del humano rechazar una situacion azarosa. Y lo uico que hay atras de todo eso, es solo miedo, lo siento, pero es lo que es". La matematica es poderosa, pero tambien es peligrosa. Si dejas que se te meta, estas frito o al horno.
Gracias Caro por este espacio