miércoles, 5 de septiembre de 2007

Lleno eres de gracia

Anoche vi en Canal 7, la televisión pública que cada día banco más, el documental Buscando a Reynolds sobre la banda experimental que lideró Miguel Tomasín hasta 2004, un baterista con síndrome de down.
Sabía de la existencia de Reynolds y del halo de rareza que crea que sean más conocidos afuera que en Argentina. Uno de los guitarristas de Sonic Youth colecciona sus albumes y acá sólo editaron un disco, aunque "desmaterializado" porque la caja viene vacía.
La película de Néstor Frenkel es un acercamiento que trapasa ese primer momento en el que es inevitable sospechar de la propuesta de la banda desde varios puntos de vista, tanto artístico, musical, comercial, médico y hasta ético. Las dudas no son respondidas, pero sí reflexionadas en las entrevistas a especialistas que se mechan con imágenes de las sesiones de la banda, testimonios de los integrantes y allegados tan dispares como Mario Socolinski y Jazzy Mel.
Esta inobjetable sensibilidad de Tomasín es la que conduce la creatividad del grupo, que uno de sus compañeros define artero como un estado de gracia.

No hay comentarios.: