viernes, 24 de agosto de 2007

La noticia de lo anormal

Vuelvo con Kapuscinski, así liquido lo pendiente y devuelvo La guerra del fútbol porque ya es hora.
Este corresponsal polaco que trabajó durante los sesentas en África, momento de las independencias, reflexiona sobre las mutilaciones de cadáveres muy frecuentes en ese continente, hechos que conmocionaron a la opinión pública europea.
Cuenta que: "En África, mucha gente muestra una actitud muy escéptica hacia los resultados mortíferos de las armas de fuego. Los lugareños reciben con incredulidad toda noticia que anuncie que ha alguien ha muerto de un balazo. Primero, porque no hay un solo hombre que haya visto una bala en el aire."
Y sobre las mutilaciones dice: "No se trata de ninguna manifestación de sadismo, por más que mucho medios intentaran explicar así este fenómeno. La destrucción de los cadáveres tiene su fuente en la metafísica, en la convicción de que el hombre no sólo se compone de un cuerpo sino también de los espíritus que en él moran."
"La muerte verdadera sólo se produce en el momento de la destrucción o la huida de los espíritus, de ahí la necesidad de destruir los cadáveres."
Si la anormalidad es un valor noticiable en el mercado de la comunicación, ¿cómo se tratan los acontecimientos anormales pero no próximos? En estos casos la anormalidad está dada la por la mirada, entonces ¿hay que tratarlos como noticia?

No hay comentarios.: