martes, 29 de mayo de 2007

La vigilia de la ballenas


El fin de semana pasado se llevó a cabo por segundo año consecutivo la vigilia de las ballenas en la lobería de Puerto Pirámides.


Fueron 72 horas de filmación que también se pudieron ver en vivo a través de la web. La información del sitio es bastante mala. No cuentan para qué vienen al sur, desde dónde, en qué momentos del año. En fin, acá les copio la nota del corresponsal de Clarín que está un poco mejor.


Carlos Guajardo CHUBUT. CORRESPONSAL
chubut@clarin.com


La llegada más esperada de Chubut se concretó ayer cuando centenares de ejemplares de la ballena Franca Austral hizo su entrada triunfal en las costas de Península Valdés y así marcó el inicio de la temporada de la principal atracción turística de esta provincia patagónica.


Esta vez no fue necesario esperarlas en la costa. La llegada fue transmitida en directo y miles de personas pudieron presenciar el espectáculo desde sus casas ya sea por televisión o a través de Internet.


El gobierno de Chubut inició ayer la denominada "Vigilia para esperar a las ballenas", la que se extenderá hasta mañana. Lanchas con camarógrafos y una cámara subacuática documentaron en vivo la llegada de los cetáceos.
Según la información oficial se registraron ocho mil visitas al sitio web oficial del gobierno chubutense durante las primeras cuatro horas de transmisión. Y 800 personas estuvieron viéndolas al mismo tiempo on line. Y no eran sólo argentinos: se comprobaron conexiones desde Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Italia, España y Estados Unidos. Y también de lugares de Oceanía, Asia y Africa.


La ballena Franca Austral llega a Península Valdés para aparearse y parir. Están desde mediados de mayo hasta diciembre y, en general, son alrededor de 600 ejemplares. Pero esta temporada se esperan por lo menos, un centenar más. "Es por la gran cantidad de cópulas que hubo en los últimos cuatro años. Son ejemplares que regresarán para tener a sus crías", explicaron. Por eso este año, con las ballenas adultas y las crías se cree que habrá récord de ejemplares: todos los años se registran entre 50 y 70 nacimientos.


En su estado adulto, la ballena mide entre 14 y 16 metros de largo y pesa 40 mil kilos. A pesar de estas dimensiones realiza saltos y piruetas y para verlas actuar llegan alrededor de 100 mil turistas cada temporada.Los avistajes se realizan desde Puerto Pirámide, el único asentamiento poblacional de la península. Duran una hora y media y cuestan entre 50 y 70 pesos.


Con la vigilia, las autoridades de Chubut esperan aumentar también el número de visitantes. De los que llegan, el 20 por ciento son extranjeros. Ayer, las condiciones para la verlas fueron óptimas: mucho sol y el mar calmo permitieron que las lanchas naveguen con tranquilidad cerca de los cetáceos.

No hay comentarios.: